Logo MiWeb
Logo Metabase.net

Causas y efectos de la explotación industrial de los camarones peneidos sobre la fauna acompañante en el puerto de San José, Guatemala.

Autor:
Chang Shum, Rodolfo.

Pie de imprenta:
San José, CR. ICAP.

Descripción:
CAMARONES. INDUSTRIA PESQUERA. PESCA. FAUNA ACUATICA. CONDICIONES ECONOMICAS. CONDICIONES SOCIALES. PROYECTOS REGIONALES. GUATEMALA. RECURSOS MARINOS. LEGISLACION. EXPLOTACION. TESIS. ICAP.

Resumen:
El estudio parte de un diagnóstico de la explotación industrial de los Camarones Peneidos en Guatemala. Según el diagnóstico gran cantidad de la fauna de acompañamiento que es capturada por los pescadores que utilizan redes arrastreras en la pesca de camarón, es desechada. Señala que esa fauna se podría aprovechar pero existen factores que influyen en el no aprovechamiento de la misma, tales como: costo-beneficio que no compensa a los pescadores, trabajo adicional que representa para la tripulación, costo de mantenimiento y falta de espacio en las bodegas de almacenamiento. Esta situación llevó a pensar en alternativas de utilización de la fauna de acompañamiento con valor comercial, por lo cual el autor señala como recomendaciones la creación de un programa que planifique el desarrollo y la explotación de los recursos pesqueros del país; establecer una legislación para el aprovechamiento de los recursos marítimos; formular políticas acordes para la cultura; formular proyectos para aprovechar la fauna de acompañamiento con valor comercial; estudiar más profundamente aspectos relacionados a las especies, como tallas, variaciones estacionales, madurez sexual, procesamiento del pescado a bordo o en tierra y evaluar la posibilidad de utilizar innovaciones tecnológicas para que este producto pueda llevarse a tierra y ser aprovechado debidamente.

Ubicación:
GERENCIA DE PROYECTOS DE DESARROLLO.

Encuentre otros documentos como este
Documentos similares.

Ver esta ficha en formato de impresión
Imprimir la referencia.

Esta referencia se encuentra disponible en ICAP
Centro Propietario.

Solicite este documento
Solicitar documento.


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico

Para más información, comuníquese con

1997 - 2020 © MiWeb