Logo InterNexo
Logo Metabase.net
Meta Recursos
Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales Afines

Presentación

LogoDentro del contexto de la revolución tecnológica y globalización es reactivada la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales Afines (ANIBIPA) asumiendo [email protected] [email protected] de la Junta Directiva la misión de apoyar a [email protected] [email protected] de las Unidades de Información para que se tome conciencia de la importancia de nuestra labor en el desarrollo y ejecución de los planes y programas de la sociedad. Como educadores asumimos una gran responsabilidad con nuestros usuarios, a los cuales nos debemos. El reto asumido por las y los [email protected] de la Junta Directiva incluye la participación de [email protected] para alcanzar juntos la meta propuesta, "fortalecer nuestro gremio y las Unidades de Información por el bien de nuestro país".

Aprovechar al máximo los recursos con que contamos, compartir experiencia, ejecutar actividades que resuelvan problemas comunes y contribuir en la realización de actividades que nos permitan el desarrollo personal, la explotación de las nuevas tecnologías para agilizar los procesos, revolucionar los servicios ante la aplicación de esa tecnología, es lo que debemos de asumir y realizar, para integrarnos en los procesos de cambios. Instamos a asumir nuevas actitudes ante las demandas de servicios eficientes, dinámicos y de proyección a las comunidades que atendemos.


I. Reseña Histórica

Como iniciativa de los primeros egresados en Bibliotecología en 1979, en los años 80 momentos difíciles para Nicaragua, surge la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales Afines (ANIBIPA), según lo publicado en La Gaceta Diario Oficial, No. 179 del 2 de agosto de 1982, -es una organización gremial nacional de carácter democrático popular donde tienen cabida [email protected] [email protected] [email protected] de la información que están dispuestos a contribuir en el desarrollo de este campo.

ANIBIPA, fue reactivada por iniciativa de las miembras del Comité de Bibliotecas en junio del 2000, logrando conformar la actual Junta Directiva.


II. FUNCION

La nueva Junta Directiva asume el nuevo rol de la Asociación, siendo abierta, democrática, con una nueva modalidad de funcionamiento lo que exige sesiones de trabajos rotativas y con una visión muy amplia del trabajo en equipo. Sin distingos de colores políticos-religiosos, esta Asociación incluye a [email protected] [email protected] [email protected] de la información. Se rige por los Estatutos definidos desde su creación, código de ética y reglamento (véase anexos 1-3)

Esta Junta Directiva asume, la labor de capacitación y actualización profesional del gremio y es facilitador de procesos que generen el intercambio de experiencias y búsquedas de soluciones a problemas comunes que conlleven al fortalecimiento de las Unidades y el desarrollo de la sociedad con fines de aportar en el empuje que requiere nuestro país.


III. PLAN ESTRATEGICO

Ante la situación de reactivación después de 10 años de inactividad y ante las demandas que presentan los sectores, se definen las siguientes estrategias:

  1. Luchar por la unificación del sector bibliotecario-archivista del país.

  2. Servir de facilitador para el intercambio de experiencias en los diferentes sectores.

  3. Realizar gestiones con organizaciones internacionales o agencias acreditadas en el país para la obtención de becas, o fondos para la formación bibliotecaria y el fortalecimiento de unidades que atiendan a la comunidad.

  4. Canalizar proyectos orientados a la formación de usuarios específicos, coordinados con las Unidades de información.

  5. Iniciar y fortalecer las relaciones de intercambio de información y comunicación con instancias homólogas a la Asociación para la ejecución de actividades coordinadas.

  6. Apoyar los proyectos regionales que respondan a problemas en común y dar respuestas a la problemática de la región.

  7. Facilitar los procesos de divulgación de las actividades de las Unidades de Información, creando y desarrollando un boletín electrónico.


IV. EVENTOS EJECUTADOS-COORDINADOS.

  1. Conferencia "El liderazgo : implicaciones para el profesional" dictada por el Doctor Octavio Castillo, representante del CSUCA, acción ejecutada el 25 de septiembre del 2000, en coordinación con la Biblioteca "José Coronel Urtecho" de la Universidad Centroamericana (UCA).

  2. Encuentro de Bibliotecarios, donde se dictaron las conferencias: 1) "El papel de bibliotecario en el desarrollo del país" por el Msc Róger García 2) "Derechos de autor : incidencias y aplicaciones por el Dr. Orlando Mayorga, Diputado de la Asamblea Nacional. Este evento se realizó el 11 de noviembre del 2000 y fue realizado en coordinación con la Biblioteca de la Universidad de Ingeniería (UNI).

  3. Demostración del proyecto METABASE Bibliografía en red, que ejecuta la Fundación Acceso de Costa Rica con apoyo del Info-DEV del Banco Mundial. Evento realizado el 14 de febrero del presente año y fue ejecutado por la Fundación Acceso en coordinación con el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano.

  4. Asamblea General con los trabajadores de la información afiliados, realizada el 23 de febrero del corriente año, en coordinación con la Biblioteca de la Universidad de Ingeniería (UNI)


V. AFILIACIÓN

Para afiliaciones a ANIBIPA, basta ser nicaragüense o extranjero nacionalizado y/o residente en el país, poseer título universitario y/o técnico superior en Bibliotecología, documentalista, archivólogo y otras profesiones afines, o caso contrario ser bachiller y tener cinco años de experiencia en. El costo de inscripción es de C$ 30.00 y US 10.00 por membresía anual.


VI. CONFORMACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

Presidenta
Lic. Yadira Roque

Vice-Presidenta
Lic. Dalia Centeno

Secretaria de Actas
Lic. Sandra Siú León

Secretaria de Organización
Lic. Ana Cristina Zeledón

Secretaria de Finanzas
Lic. Odilly Jiménez

Secretaria de Actualización Profesional
Lic. Ruth Velia Gómez

Secretaria de Relaciones Internacionales y de comunicación
Lic. Gloria Alvarez

Primer Vocal
Sra. Karla Jirón

Segundo Vocal
Lic. Nubia López


VII. DIRECCION DE LA ASOCIACION

Dirección electrónica y teléfono de las miembras:

Yadira Roque
[email protected]
277-4159 ext. 335

Dalia Centeno
[email protected]
222-2722

Sandra Siú
[email protected]
265-0500 ext. 446

Ana Cristina Zeledón
[email protected]
276-0057

Odily Jiménez
249-7080, 249-7271, 077 95791

Ruth Velia Gómez
[email protected]
233-1871

Gloria Alvarez
[email protected]
289-7298 / 088- 12849

Karla Jirón
[email protected]
222-2722

Nubia López
[email protected]
265-0500

Dirección física:
Bello Horizonte, tope Sur de la Rotonda ½ cuadra abajo J-II-57 Managua, Nicaragua.
Tel: 2774159 ext, 335
@mail: [email protected]

Visítenos en:
http://www.metabase.net/metarecursos/profesionales/anibipa.shtml


 

Envíenos sus sugerencias y aportes para alimentar esta sección.
Comparta con nosotros sus sitios de interés, documentos y otros recursos de apoyo para el trabajo bibliotecológico.

Correo Electrónico

Sugerencias y Aportes

        

Para más información, comuníquese con [email protected]

1997 - 2017 © MiWeb