Logo InterNexo
Logo Metabase.net

La utilidad del método de recordatorio de 24 horas en comparación con el registro diario y el peso directo como metodología de evaluación dietética familiar para un sistema de vigilancia nutricional. Usefulness of 24-hour recall-method compared with daily registers and direct weight as method of evaluating family diets in a nutritional surveillance systems.

Autores:
Mendieta Silva, Remel.

Pie de Imprenta:
Guatemala. GUATEMALA. Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia/Centro de Estudios Superiores en Nutrición y Ciencias de Alimentos. Nutricionista. USAC/INCAP. nov. 1983. ix,70.

Descriptores:
ENCUESTAS NUTRICIONALES. RECOLECCION DE DATOS^smétodos. VIGILANCIA NUTRICIONAL. INGESTION DE ALIMENTOS. PESO CORPORAL. PERSONAL DE NUTRICION. NICARAGUA.

Resumen:
Se recogieron a nivel del hogar datos de consumo de energía y nutrientes en un total de 45 familias residentes en Ocotal, Departamento de Nueva Segovia, Nicaragua en 1981 utilizando, en días distintos, el método de recordatorio de 24 horas por un día y los de registro diario y peso directo por espacio de dos días. El objetivo de la investigación fue comprobar la utilidad del método de encuesta dietética de recordatorio de 24 horas en relación a los métodos de peso directo y registro diario de alimentos como una técnica de recoleción de información válida, confiable, sencilla y de bajo costo que permita evaluar en una forma cualitativa yo cuantitativa, la dieta consumida por la población. Además, comparar las estimaciones de ingesta de energía y proteínas de dietas recogidas por el método de recordatorio de 24 horas, en relación con información recabada por los métodos de peso directo y de registro diario e identificar la variación en las estimaciones de energía y proteínas entre los tres métodos utilizados. Otro objetivo ha sido determinar la conveniencia de incorporar en el Sistema de Vigilancia Nutricional de Nicaragua, indicadores que determinen el consumo de alimentos a nivel familiar. El análisis de los datos de valores promedio de ingesta familiar de calorías y proteínas recabados por tres métodos dietéticos señala que no existen diferencias importantes por método para determinar la ingesta de calorías y proteínas del grupo de población estudiada. Dado el menor tiempo, su bajo costo y la facilidad de recopilación de datos de consumo de energía y nutrientes, mediante el método de recordatorio de 24 horas, en comparación con los otros métodos investigados, se recomienda su uso en los Sistemas de Vigilancia Alimentario-Nutricional del método recordatorio de 24 horas. Sin embargo, antes de iniciar las actividades de planificación para la recopilación de estos datos, se sugiere efectuar una detallada revisión del valor real de dicha información dentro de un Sistema de Vigilancia Alimentario-Nutricional, la periodicidad de recolección aconsejable, el costo, las necesidades y el adiestramiento del personal, así como la capacidad de procesar el volumen de datos que se generen (AU).

Ubicación:
GT3.1^bEsp/INCAP/T-370.

Encuentre otros documentos como este
Documentos similares.

Ver esta ficha en formato de impresión
Imprimir la referencia.

Esta referencia se encuentra disponible en INCAP
Centro Propietario.

Envíe esta referencia por correo electrónico
Enviar por correo.

Solicite este documento
Solicitar documento.


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico

Para más información, comuníquese con info@metabase.net

1997 - 2014 © InterNeXo