Logo InterNexo
Logo Metabase.net

Consumo de leña en los beneficios de café en Costa Rica : problemas y alternativas forestalesProyecto Leña y Fuentes Alternas de Energía CATIE-ROCAP 596-0089

Autores:
Reiche C., Carlos. Campos Arce, José J.

Pie de Imprenta:
Turrialba. Costa Rica.

ed. Informe Técnico. CATIE. No.68. Fecha publicación: 1986.

Notas:
Presenta maps., ilus. y tbls.

Descriptores:
CONSUMO DE LEÑA. BENEFICIOS DE CAFE. PRODUCCION DE LEÑA. ASPECTOS ECONOMICOS. COSTA RICA.

Resumen:
El estudio presenta los resultados de una encuesta realizada con una muestra representativa del 60 por ciento del total de beneficios de café en Costa Rica. El objetivo fue obtener información sobre el uso de la leña en la fase del secado de café, que es la principal actividad industrial consumidora de leña en el país. El 100 por ciento de las empresas estudiadas utilizan entre 0,07 y 0,08 metros cúbicos de leña apilada (estéreo) para secar una fanega de café (250 Kg en fruto). A nivel de la producción nacional de café significa una utilización anual de más de 200000 estéreos de leña (1290 teraJoules de energía al año). Para satisfecer este consumo de energía en términos de diesel y considerando las diferencias en la eficiencia de combustión, serían necesarios aproximadamente 15,5 millones de litros de diesel. Esto significa un desembolso para los propietarios de beneficios de café de alrededor de 295 millones de colones ($5.6 millones aproximadamente). El aumento en los precios de combustibles derivados del petróleo consolida a la leña como un recurso relativamente más barato. Sin embargo, el aumento en la demanda de leña por parte del sector doméstico y de otras industrias incluyendo el beneficiado de café, y la continua disminución en la disponibilidad del recurso forestal que la provee está creando problemas de abastecimiento. El estudio plantea el establecimiento de plantaciones forestales para leña como una opción para autoabastecimiento sostenido, para reducir la competencia con el sector doméstico y usar de manera eficiente los recursos.

Tabla contenido:
INTRODUCCION. LOS BENEFICIOS DE CAFE. Antecedentes historicos. Procesamiento del cafe. CONSUMO Y DEMANDA DE LEÑA POR TAMAÑO DE BENEFICIO. Cantidad de cafe beneficiado. Consumo de leña segun tamaño de beneficio. Tendencia del consumo y demanda de leña. Precio de la leña y efecto en los costos de produccion. LA OFERTA DE LEÑA. Especies usadas para la leña. Fuentes de aprovisionamiento. Consumo y escasez de leña en el futuro. Tendencias y soluciones al abastecimiento de energeticos. LA PLANTACION DE ARBOLES PARA LA LEÑA COMO ALTERNATIVA VIABLE PARA LOS BENEFICIOS DE CAFE. Formas de producir leña. Tamaño del programa de plantacion de arboles. Aspectos financieros de una plantacion. Seleccion de la especie a plantar. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

Ubicación:
DSE.

Clasificación:
CIENA. 374.

Encuentre otros documentos como este
Documentos similares.

Ver esta ficha en formato de impresión
Imprimir la referencia.

Esta referencia se encuentra disponible en CIENA
Centro Propietario.

Envíe esta referencia por correo electrónico
Enviar por correo.

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico

Para más información, comuníquese con info@metabase.net

1997 - 2014 © InterNeXo