Logo InterNexo
Logo Metabase.net

¿Qué es MetaBase?

MetaBase: Bibliografía en Red es una poderosa herramienta de investigación que le permite a los usuarios finales accesar y ubicar con facilidad recursos bibliográficos disponibles en diversas bibliotecas y centros de documentación en Centroamérica.

MetaBase, al ser una base de datos en Internet que contiene el conjunto total de registros bibliográficos de múltiples centros de información, le permite al usuario final realizar búsquedas de material bibliográfico, en forma simultánea, en todas las bases de datos de los centros participantes de MetaBase. El resultado de la búsqueda es una lista de los materiales relevantes y la referencia bibliográfica completa de cada uno de ellos.

Adicionalmente, MetaBase presenta información detallada sobre cada centro de documentación, incluyendo su ubicación, horario de atención, políticas de préstamo, etc., de manera que el usuario cuenta con la información necesaria para ubicar y pedir prestada la documentación que requiere.

Las bibliotecas y centros de documentación de Centroamérica contienen invaluables recursos de información generados en la región y sobre los problemas que afectan a sus poblaciones. Muchos de estos centros ofrecen recursos primarios y no convencionales, tales como propuestas de trabajo, literatura gris, y otros documentos de ciertas áreas temáticas, que no están disponibles en los grandes centros de información internacionales. Esta información, que es fundamental para diferentes procesos de investigaciones y propuestas, tiende a ser de difícil acceso, debido al desconocimiento de la existencia y de los contenidos de estos centros, así como a las distancias geográficas que separan a los usuarios de las instalaciones físicas que contienen la información. Esta situación se torna más grave debido a las limitadas posibilidades económicas y tecnológicas de los centros para promover sus recursos y ofrecerlos a un público más amplio.

Con MetaBase, los investigadores y los centros de documentación tienen la posibilidad de interactuar y de satisfacer sus necesidades de información, sin que la localización geográfica sea un obstáculo.

Además de colocar las bases de datos en línea para facilitar el acceso público a los recursos de información, MetaBase ha desarrollado un novedosa mecanismo que le permite al usuario ubicar la información en un solo sitio en Internet. Sin MetaBase, el usuario tendría que enfrentar el problema de identificar y visitar muchas bases de datos en línea y repetir la misma operación de búsqueda una y otra vez.

Si desea complementar esta información, consulte:

Para más información, comuníquese con info@metabase.net

1997 - [an error occurred while processing this directive] © InterNeXo